miércoles, 27 de abril de 2016




EDUARDO MENDOZA. “LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS”

DIALOGO DEL  PROTAGONISTA CON EL AUTOR

En este momento, me presento ante mi creador Eduardo Mendoza, para comunicarle que he leído varias obras de él y que me han resultado interesantes por su trama y su intriga. Yo, como protagonista de esta obra,” la aventura del tocador de señoras”, le pregunto qué será de mí y mi destino, ya que ante las situaciones que estoy viviendo,  me resultan muy complicadas demostrar mi inocencia. Me justificaré a través de la supuesta locura que he padecido estos años atrás.
-        ¡Parece mentira que no  busques otra solución ¡
-       No, querido Mendoza, espero que me ayudes en esta situación que estoy viviendo.
-       Es que tú no puedes simular una locura que no padeces.
-       De acuerdo, pues el final de mi historia no será otra, que la propia confusión que voy a transmitir al lector .
Así pues, mi locura no será locura. Lo fingiré para salvarme y después seguiré con mi vida y mi trabajo. Todo saldrá como tiene que salir. ¡Eso espero bien¡

-       ¡Ay querido amigo¡ tu final ya está escrito, y como bien me conoces, será un desenlace inesperado y gracioso, tú ya me entiendes. Son finales sorprendentes, cómo todas mis obras .¡No te preocupes¡



RESUMEN DE LA OBRA

 Cuando los terrenos de una estupenda casa de salud, psiquiátrico, son vendidos como solar para edificar. El director del centro decide revisar los casos de todos sus usuarios.Tras un inútil examen concluye que ha llegado el momento de dar de alta para su inmediata reinserción a todos sus pacientes .Entre ellos se encuentra el hermano de Cándida.Este personaje se diríje a visitar a su hermana, al no tener ninguna otra familia.
 La acción comienza cuando el protagonista de la trama, cuyo verdadero nombre no se llega a conocer, abandona el asilo en el que está encerrado desde hace décadas. El viaje parece sin retorno, pues el lugar se va a vender para convertirlo en solar edificable.
El protagonista acude a la cercana Barcelona de finales de los años 1990 a pedir ayuda a su hermana Cándida, a la que encuentra casada. Su marido, Viriato, le ofrece trabajar en el tocador de señoras, establecimiento dedicado fundamentalmente a la peluquería, y que el héroe de la historia regenta de una forma muy particular.
Cuando su vida parece estable, se ve involucrado en el robo de unos documentos de una empresa, El Caco Español, S. L., y finalmente en el asesinato del presidente de dicha empresa, del cual es el principal sospechoso. En acción entran dos mujeres llamadas Ivet, un chofer miope negro, Magnolio, la alta alcurnia y el alcalde de Barcelona y varios personajes estrafalarios más. Ante estas circunstancias, el protagonista debe poner todo su empeño en demostrar su inocencia.

sábado, 27 de febrero de 2016

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ







           LA OBSESIÓN MORTAL DE
             JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

El poeta andaluz, Juan Ramón Jimenez, vivió obsesionado por el tema de la muerte, como consecuencia de la muerte de su padre. Este acontecimiento le afectó hasta tal grado que  recibió a lo largo de toda su vida asistencia médica y profesional constantemente, sin olvidar nunca el poeta su interés por la literatura.
El poeta Juan Ramón Jiménez conocido por todos, nace en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881, a las 12 de la noche, aunque es curioso cómo al poeta siempre le gustó decir que había nacido el día 24. En su vida el episodio de la muerte de su padre le marcó en su trayectoria artística. Así pues, el 3 de julio de 1900 muere en Víctor Jiménez, padre de Juan Ramón, como consecuencia de una embolia cerebral. Este hecho le había afectado tanto hasta el punto que pensaba que también a él le podía sucederle lo mismo.  Las  pesadillas se convirtieron diarias, con inmenso miedo a la muerte.  La tensión le presionaba y  no  podía vivir, hasta que una noche  sintió que se ahogaba y cayó al suelo, desvanecido. Se repitieron estos ataques sucesivamente y en días sucesivos, sintiéndose morir antes de desvanecerse, penetró en él un inmenso temor a una muerte repentina. Estos sucesos eran continuos, hasta el punto de pensar que sólo le tranquilizaba la presencia de su médico. Esta situación se había convertido en una fobia, derivada de su ansiedad.  Así pues,  el autor buscaba una protección mediante la presencia continua del médico .La situación llegó hasta el extremo de ese la familia obligada a ingresarlo en un sanatorio francés para enfermos mentales  en Burdeos. Su estancia fue desde  mayo a septiembre de 1901, llegando incluso a instalarse en la propia casa del Dr. Lalanne , sin tener  relación  con el resto de los internos. Creó un estrecho vínculo con él, y su familia.   Es curioso como en este momento escribe Rimas bajo influencia del simbolismo francés. Pero en septiembre tiene una nueva recaída y es ingresado en el Sanatorio del Rosario de Madrid, donde será cuidado por el Dr. Simarro.  Su interés por la literatura predomina ante su enfermedad y durante su estancia en el sanatorio organiza reuniones que se convierten en tertulias a las que asisten Machado, Valle-Inclán, Benavente… El sanatorio fue famoso en la época por esas reuniones y como consecuencia de estas tertulias entre poetas  se llegó a  la publicación de Helios, una  revista de la prensa española considerada de las más interesantes del momento. Por lo tanto, es curioso cómo la obsesión de Juan Ramón Jiménez por la muerte se materializó en obras literarias destacadas. 






Resultado de imagen de juan ramon jimenez









sábado, 20 de febrero de 2016

EL PALACIO DEL AMOR


                                               PALACIO DE TAJ-MAHAL, INDIA



Todo empezó en una pequeña ciudad de la India, llamada Agra, en un ambiente exótico y oriental rodeado de palmeras en forma de abanico y amplios senderos de flores de loto de color púrpura.
El agua recorría los jardines, jugando en  fuentes conectadas unas a otras, y entre rosales, narcisos y árboles frutales, formando todo un mosaico de colores.
Allí vivía el príncipe Mohammed, joven apuesto, de cabello oscuro y ojos claros y profundos. En una mañana  espléndida paseando por aquellos maravillosos jardines, encontró una bella joven llamada Mahal. Impresionado por su gran pureza, quedó enamorado de ella, regalándole una flor de loto de cristal y diamantes, símbolo de su amor.
Se comprometieron a un amor eterno y sellaron sus vidas para siempre en una nueva maravilla del mundo, El Palacio de Taj- Mahal. Era un mosaico de colores, de mármol, de gemas y de cuarzo, rodeada de fuentes de agua cristalina que conectaba con los narcisos y orquídeas de color magenta. El agua es reflejo de la espectacular cúpula del Palacio que simboliza la eternidad, la pureza y el amor.