miércoles, 27 de abril de 2016




EDUARDO MENDOZA. “LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS”

DIALOGO DEL  PROTAGONISTA CON EL AUTOR

En este momento, me presento ante mi creador Eduardo Mendoza, para comunicarle que he leído varias obras de él y que me han resultado interesantes por su trama y su intriga. Yo, como protagonista de esta obra,” la aventura del tocador de señoras”, le pregunto qué será de mí y mi destino, ya que ante las situaciones que estoy viviendo,  me resultan muy complicadas demostrar mi inocencia. Me justificaré a través de la supuesta locura que he padecido estos años atrás.
-        ¡Parece mentira que no  busques otra solución ¡
-       No, querido Mendoza, espero que me ayudes en esta situación que estoy viviendo.
-       Es que tú no puedes simular una locura que no padeces.
-       De acuerdo, pues el final de mi historia no será otra, que la propia confusión que voy a transmitir al lector .
Así pues, mi locura no será locura. Lo fingiré para salvarme y después seguiré con mi vida y mi trabajo. Todo saldrá como tiene que salir. ¡Eso espero bien¡

-       ¡Ay querido amigo¡ tu final ya está escrito, y como bien me conoces, será un desenlace inesperado y gracioso, tú ya me entiendes. Son finales sorprendentes, cómo todas mis obras .¡No te preocupes¡



RESUMEN DE LA OBRA

 Cuando los terrenos de una estupenda casa de salud, psiquiátrico, son vendidos como solar para edificar. El director del centro decide revisar los casos de todos sus usuarios.Tras un inútil examen concluye que ha llegado el momento de dar de alta para su inmediata reinserción a todos sus pacientes .Entre ellos se encuentra el hermano de Cándida.Este personaje se diríje a visitar a su hermana, al no tener ninguna otra familia.
 La acción comienza cuando el protagonista de la trama, cuyo verdadero nombre no se llega a conocer, abandona el asilo en el que está encerrado desde hace décadas. El viaje parece sin retorno, pues el lugar se va a vender para convertirlo en solar edificable.
El protagonista acude a la cercana Barcelona de finales de los años 1990 a pedir ayuda a su hermana Cándida, a la que encuentra casada. Su marido, Viriato, le ofrece trabajar en el tocador de señoras, establecimiento dedicado fundamentalmente a la peluquería, y que el héroe de la historia regenta de una forma muy particular.
Cuando su vida parece estable, se ve involucrado en el robo de unos documentos de una empresa, El Caco Español, S. L., y finalmente en el asesinato del presidente de dicha empresa, del cual es el principal sospechoso. En acción entran dos mujeres llamadas Ivet, un chofer miope negro, Magnolio, la alta alcurnia y el alcalde de Barcelona y varios personajes estrafalarios más. Ante estas circunstancias, el protagonista debe poner todo su empeño en demostrar su inocencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario