miércoles, 15 de abril de 2015

DESCRIPCIÓN DE UNA OBRA: EL NACIMIENTO DE VENUS

EL NACIMIENTO DE VENUS 










La obra "El nacimiento de Venus",está realizada  por el pintor Sandro Botticelli en 1485. Se trata de una obra pictórica representativa del Renacimiento italiano,concretamente del período del Quatrocentto.
En cuanto  al análisis de la obra observamos que se compone de cuatro figuras, tres femeninas y una masculina. El centro de la composición está ocupado por una figura femenina desnuda que identificamos con Venus.Igualmente aparece otra figura femenina, posiblemente Flora, por su cinturón de rosas, y  Horas, vestida con túnica floreada y que parece avanzar hacia la diosa con un manto que se ondea por el impulso del viento. Al otro lado de la obra aparecen una masculina y otra femenina, que identificamos como los vientos Céfiro y Aura. La escena se sitúa en un paisaje  con prados y algunos árboles. Se trata de un paisaje idealizado.
Respecto a la técnica, predomina el dibujo con unas líneas en los contornos de las figuras, ropas y paisaje. Sin embargo, toda la composición se caracteriza por la utilización de líneas sinuosas, como el propio cuerpo de Venus . 
Respecto a los colores utilizados, predomina los colores pasteles como turquesas, verdes, celestes, rosas y naranjas acompañados de toques dorados en las alas de los vientos. Una luz uniforme,   recorre la escena y modela las figuras .
En cuanto a la temática de la obra, representa el nacimiento mitológico de la diosa Venus. Nacida de la espuma del mar, tras ser arrojados por Cronos  los testículos de Urano al mar, Céfiro la colocó sobre una concha nacarada y la condujo hasta la isla de Citera, donde las Horas se encargaron de su educación. Fiel al relato mitológico, el pintor nos sitúa a los vientos Aura, el viento de Oriente, y a Céfiro de cuyo soplo brotan flores e impulsan a la diosa hacia la orilla, donde la espera probablemente Flora para cubrirla con su manto.
La figura de Venus, muestra el ideal de belleza femenino de la época, con una piel blanca con tonalidades amarillas y rosáceas y una larguísima cabellera pelirroja que se mueve por efecto del viento. La obra representaría la unión perfecta entre belleza, amor y verdad, cualidades todas encarnadas en la diosa Venus.
Finalmente y atendiendo a la valoracion personal de la obra,podemos observar el interés renovado por la mitología,así como la valorización de la cultura grecolatina.Dicha representación nos muestra uno de los mitos de Venus, como diosa del amor y la belleza. La composición me parece muy  interesante ya que nos representa otros dioses clásicos y así tenemos conocimientos de ellos. La idea de belleza está presente en toda la obra y nos hace participar al espectador. La temática y la técnica son por tanto, muy instructivas y recreativas en el mundo mitológico, que es transmitido hacia nosotros,los espectadores. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario